Versión estenográfica
Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon: Muchas gracias, estimado Ricardo, muchas gracias por tus palabras, tu bienvenida. Compañeras, compañeros, me da mucho gusto verles a todas, a todos, al distinguido Presídium que encabeza este evento, muchas gracias. Bueno, preparé algo breve para, porque entiendo que ya es sábado a las seis y fracción de la tarde, esto habla bien, esto habla bien de la cuestión, la disciplina de trabajo del Grupo Parlamentario de Morena.
Bueno, entonces, yo creo que son dos preguntas las que yo me haría si estuviese en su lugar. Uno sería, en dónde estamos, en la encomienda que tengo a mi cargo, o sea, la economía mexicana, en dónde está y segundo, adónde vamos, qué sigue y cuál es el escenario previsible en adelante. Entonces, yo creo que lo primero que tenemos que hacer es tener claro en dónde estamos y cómo lo podemos expresar.
Bueno, lo primero que yo diría es, todo el esfuerzo que se ha hecho, que se ha traducido en la reducción de 13 millones de personas que estaban en la pobreza, es el fin de la economía, ese es el fin último de la economía, el objetivo de todo lo que hagamos en materia económica. Todo lo demás son las herramientas, pero ese es un dato contundente, porque si no tuviéramos esta información, esos resultados, querría decir, pues que es poco lo que se hubiese alcanzado, pero en cambio cuando se ve ese número, sólo para dimensionarlo, son más personas que lo que era México cuando se independizó y más o menos lo que era México cuando fue la Revolución Mexicana.
Si mantenemos el ritmo, podremos conseguir el sueño de toda, todo nuestro movimiento, de toda nuestra generación, que es que México deje de ser un país con tantos millones en la pobreza, es el objetivo de la economía. Entonces, el primer dato, paso al siguiente porque dije que iba a ser breve, no los voy a abrumar con cifras, nada más vean los colores, el color rojo que está aquí, es la evolución de la exportación de México a los Estados Unidos.
Yo recuerdo que cuando estábamos estudiando, ya llovió, decíamos, ¿cómo vamos a hacer para construir una economía que exporte? Éramos una economía que exportaba petróleo, hortalizas, básicamente, y hoy somos una economía que está en ese color, ya en el 2024, principal potencia exportadora a los Estados Unidos, color naranja China, como ustedes podrán observar, China subió de manera muy drástica con su ingreso a la Organización Mundial de Comercio, Estados Unidos fue el principal promotor de la incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio, con una serie de argumentos en aquel tiempo, y bueno, total, al día de hoy estamos en ese punto.
¿Qué les quiero decir con todo eso? Somos un país, hay que tenerlo claro, que ha tenido éxito, ya dijimos, en reducir la pobreza, nadie más lo logró en América, y también en construir una economía muy sofisticada, capaz de ser la principal economía exportadora, a lo que todavía hoy es la economía más grande del mundo, que es Estados Unidos. Ya nos acostumbramos a que nos lo digan, pero yo les invito a que lo dimensionemos, somos casi más del 65% de toda la manufactura de América Latina. Entonces, somos un país exitoso.
Somos el país también que le compra más a Estados Unidos, esto es importante tenerlo presente brevemente, por una razón, porque cuando se hace la valoración de la relación con Estados Unidos, a veces no se toma en cuenta el peso enorme que tiene, en México es el principal, junto con Canadá, somos los principales clientes de los Estados Unidos, miles de millones de dólares los compramos.
Entonces alguien me decía una vez, en una de las reuniones con los funcionarios de Estados Unidos, pues es que nosotros somos el principal comprador de ustedes, y el que compra es el que tiene la razón. Le dije, bueno, ¿ya terminaste? Sí, pues yo soy el que más te compro, te compro más que China, Alemania y Japón juntos, entonces también tengo la razón, esa es la principal fuerza de México. Estas tres gráficas, esos tres elementos, son nuestra principal fuerza en la negociación con los Estados Unidos.
País exitoso, reducción de pobreza te lo muestra, país, plataforma de exportación muy compleja economía y tercero principal cliente de los Estados Unidos. Voy al cuarto, estoy hablando de complejidad, es un reporte que les invito a que lo tengan cerca, en sus debates, porque está elaborado por la Universidad de Harvard, que nadie puede decir que simpatice con la 4T, por lo menos hasta ahora. Entonces, en su último atlas de complejidad económica, quiere decir qué tan sofisticada es tu economía, no mide el tamaño de tu economía nada más, sino qué tan sofisticada es.
Fíjense ustedes lo interesante, México rebasó a Israel, México rebasó a Italia y México rebasó a Finlandia y estamos en este momento en el lugar 17, esto ocurrió durante la Cuarta Transformación. Ese es el último reporte ahorita, por todo aquello que nos dicen nuestras contrapartes. ¿En qué lugar estamos? 17.
¿Con quién estamos compitiendo? Con China, China tiene el lugar 16 y Estados Unidos el 15. O sea, quiere decir que la complejidad de nuestra economía es muy cercana a la de las dos economías más grandes del mundo, al día de hoy, es lo que dice ahí. Y vamos en tendencia de subir, ya no les voy a decir quién va en tendencia de bajar, no me corresponde, pero ustedes lo pueden ver en el reporte.
Entonces, decía yo, iba yo construyendo eso, que tengamos claro cada vez que nos sentemos a la mesa, cosa que yo hago cada vez que me siento con otros países, que México es así, es un país exitoso, reducción de la pobreza, complejo exportador más grande o uno de los más grandes del mundo, y somos una de las economías más sofisticadas del mundo al día de hoy.
¿Qué recursos tenemos? Voy al 5. Ustedes me dirían, bueno, casi siempre estudiamos los recursos naturales u otros indicadores. En este momento, en México, tenemos cinco millones 300 mil jóvenes en educación superior, proporcionalmente muy pocos países lo tienen.
Es uno de las más grandes reservas de talento del mundo. Es inmenso lo que podemos lograr con esos números, cinco millones 300 mil jóvenes estudiando. Estamos en lo que hace a escuela primaria, por encima de España, Colombia, Brasil y a la par de Estados Unidos, en cuanto al porcentaje que atiende la educación en México.
Entonces, hay muchos países que quisieran tener eso, nosotros lo damos por sentado. O sea, si ustedes hablan ahora con los colegas de Japón, darían todo por tener esa proporción en su población, pero también China, pero también Estados Unidos, pero también todos los países europeos. Entonces quiero llamar la atención de que, además de lo que ya dije antes, el quinto punto es, tenemos el talento hoy en las escuelas.
En proporción, los jóvenes que tenemos estudiando, podemos lograr un inmenso impacto en los próximos años para lograr los objetivos nacionales. El seis, no se les olvide que somos el país hispanoparlante más grande del mundo y nuestra economía ya es más grande que la de España, somos la número uno. Y vamos a tener ya para el mes de noviembre, nuestro propio lenguaje de inteligencia artificial, vamos a ser el número uno, el lenguaje mexicano de inteligencia artificial, para noviembre.
La que sigue, sólo mostrarles una estadística que yo llevo a veces para las discusiones, que es, México va bien en sus metas respecto al control del fentanilo. Esto no lo habían logrado los Estados Unidos en todo el siglo. Si no fuera por el apoyo de México, jamás se habría registrado una reducción del 57 por ciento en los aseguramientos en Estados Unidos, en su frontera sur, de fentanilo en forma de pastillas. Esto es un logro del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tenemos otro recurso muy importante en este momento, de orden político, además de todos los puntos que ya les comenté. El anterior, que estamos siendo eficaces en lo más difícil que es la seguridad, el lograr reducir el fentanilo, lo que ellos no lograron, lo que va al siglo.
Tenemos un recurso muy importante, una diplomacia efectiva encabezada por nuestra Presidenta. Ahora voy a decir por qué, para que no se piense que es un lugar común. Hemos, yo he estado en la última llamada, pero ha habido nueve conversaciones de la Presidenta con el presidente Trump.
Un reto muy grande, muy complejo. Muchas probabilidades de tener dificultades, porque venimos de ideologías diferentes y por una serie de razones que son obvias, son evidentes. ¿Qué ha logrado nuestra Presidenta? Que por cierto ya lo reconoce así la prensa internacional, incluso la que es muy crítica.
Pues construir una relación en donde puede decir que no muchas cosas, puede proponer otras, puede persuadir, la última llamada logró un plazo de 90 días que nada más tiene China y México, nadie más. Y otra cosa muy importante que ha logrado es que la mayor parte de lo que son los bienes que México exporta, no estén sujetos a arancel. Claro que todavía nos falta un camino por recorrer, pero este es un recurso mayor desde el punto de vista político y lo tenemos que reconocer.
Disciplina, preparación, sentido del humor, manejar con mucha agudeza las conversaciones con el presidente en otra lengua, porque tienes que hablar inglés y tu sentido del humor también tiene que ser en inglés. Eso no es cualquier cosa. Tienes que andar, la jiribilla en inglés es en fútbol americano, no es el balón normal. Bueno, entonces es un recurso mayor que yo apuntaría en esta lista breve que le estoy haciendo.
El siguiente punto nueve es en términos de lo que estamos viviendo en el ámbito global, qué es lo que vamos a presenciar más allá de este momento y lo que va a ser la revisión del Tratado Libre Comercio que termina el primero de julio del 26. ¿Qué vamos a ver, qué vamos a presenciar? Pues yo diría lo que llamamos una relocalización geopolítica, es decir, antes se hablaba de relocalización, pero ahora es imperativa, ¿por qué? porque tienes un sistema de aranceles basado en dónde produces, no en la calidad de tu artículo, no en el precio relativo, no en la tecnología, sino es una decisión política.
Si tú produces en Vietnam, tienes que pagar el 20 por ciento, todo. Si produces en Corea del Sur, el 15%, pero si produces en la Unión Europea, estoy hablando para exportar a Estados Unidos, el 15%, pero farmacéutica no y otros rubros no, porque les van a poner un arancel diferente. Entonces es una distribución geopolítica del acceso al mercado más grande del mundo, es lo que están haciendo, y eso va a llevar a una relocalización, ¿dónde es más barato producir para poder estar cerca de ese mercado? Entonces, ¿qué es lo que nosotros tenemos que lograr? En esencia, que la mayor parte de esa relocalización, nosotros podamos participar, y entonces esto es una oportunidad nueva.
Acuérdense que en todas las dificultades siempre hay una oportunidad, nada más que hay que saberla ver. Esto va a ocurrir, esto no lo tienen otros países del mundo, nosotros sí lo tenemos. Entonces le llamamos relocalización geopolítica, es decir, no quiero que estén en Asia estas actividades, quiero que estén en Estados Unidos.
Pues sí, pero hay un tratado en donde Canadá y México, el 84% de sus exportaciones, no van a pagar aranceles porque simple y llanamente hay una integración de tal tamaño, entre las dos economías, entre las tres, que no puedes aplicar esos aranceles. Entonces, en comparación con los demás, en ese nuevo sistema, es mucho más barato exportar desde México que exportar desde todos los países que les acabo de referir. Esa es la clave, este punto es un punto a favor de México muy importante.
Eso es lo que está ocurriendo ya hoy. Ok, llevo nueve puntos a favor.
décimo, y termino, dije que era breve. Puede parecer es un lugar común. Ocupamos hoy el número 18 en el ranking mundial de qué unicornios, de nuevas empresas, startups, unicornios que están surgiendo en nuestro país. Y déjenme nada más hacerles una reflexión final sobre esto, que habría mucho que decir. Acaba de salir también el reporte de la Organización de la Propiedad Intelectual Mundial, y colocan a la Ciudad de México entre las 100 ciudades más innovadoras del mundo.
O sea, toda la información va coincidiendo, pero voy al fondo de esto. Hace un tiempo llegó a invitarme, bueno, más que invitarme, a proponerme un alto dirigente, un Canciller del oriente del mundo. Dijo, oye, queremos llevarnos o que nos ayudes a tener en nuestro país una exhibición de la gran civilización Olmeca.
Le dije, bueno, ¿y por qué la civilización Olmeca? Si se puede preguntar. Claro que sí, ¿verdad? Me dijo, nosotros admiramos mucho a los Olmecas por una razón. Los Olmecas en el año 950, más o menos, Antes de Cristo, desarrollaron la primera escritura de todo el continente americano.
Es de las primeras civilizaciones que desarrolla una escritura compleja, sofisticada. Pero, además, desarrollaron el concepto de cero, cero y uno, que es la base de todo el sistema binario matemático del mundo. Ninguna otra civilización desarrolló el concepto de cero.
Fueron los Olmecas, 950 años Antes de Cristo. Y los Mayas, 250 años Antes de Cristo. Porque hay entre ellos una conexión de tiempo y de cercanía cultural.
Entonces, me decía, queremos tener en nuestro país la exposición de la civilización Olmeca, por esa razón que te acabo de comentar, porque les tenemos una profunda admiración. Es, ustedes son, me dijo y se los transmito, herederos de una de las civilizaciones tecnológicamente más avanzadas del mundo. Entonces, esto es muy relevante porque el futuro de México va a depender de nuestra capacidad de innovación y de desarrollar nuestras propias respuestas tecnológicas a muchas cosas o participar en las que estén en curso.
Entonces, otro de los grandes recursos de México es talento e innovación. Entonces, esos 10 puntos, en síntesis, para responder la pregunta, ¿en dónde estamos? Somos uno de los países abocados al éxito. No por sí solo, no por suerte, sino porque se han hecho muchas cosas.
Estamos en un umbral, sí, en donde vamos a enfrentar muchas dificultades, sí, pero no hay otro país que tenga esto en la mano como nosotros. No es que ustedes lo sepan, empezando por el primero, 13 millones de mexicanos, mexicanos salieron de la pobreza y los que siguen, siguen a otros 13. Ahora, ¿a dónde queremos llegar? Bueno, en el mes de enero, sintetizo, en el mes de enero decía el presidente Trump, voy a ponerles 25% a todo lo que ustedes exportan, ¿se acuerdan? Parece que fue una década, pero es un año.
Es como cuando estás en la alberca y te tienes que aguantar abajo. Te dicen, nada más es un minuto y tú al medio minuto dices, ¿de veras cuánto faltará? Parece un año. Entonces, en el mes de enero eso nos habían dicho.
Nuestro objetivo estratégico fue llegar hacia el fin del año, porque la revisión del tratado arranca en enero del 26, con el tratado vigente, y afortunadamente lo que les puedo decir es que en este punto, efectivamente, más del 80% de nuestras exportaciones no pagan aranceles.
Hoy, ya casi septiembre, y la Presidenta ganó un plazo que nos va a llevar a fines de noviembre, o sea, prácticamente vamos a pasar este periodo, que era el más difícil, y entrar ya a la revisión del tratado, que tiene que ser entre enero y julio del 26. Por ley tenemos que terminar el primero de julio de 2026.
El 2 de julio me invitan. Que tengamos un buen resultado, que nos vaya bien, y vamos a entrar en buenas condiciones. Mucho se ha dicho que no deberíamos tener inversión extranjera elevada, que iba a haber un problema falso.
La inversión extranjera ha seguido subiendo. Ahora se recuperó la inversión extranjera directa proveniente de España, alcanzamos un máximo histórico, y muchas cosas que han dicho no coinciden con la realidad, a pesar de la dificultad del momento. Entonces, ahora, ¿a dónde queremos llegar? Mantener nuestra relación estratégica con Estados Unidos, obviamente, proteger nuestro comercio exterior, pero y con eso concluyo, tomar conciencia de que tenemos que importar menos y producir más.
Si exportamos muchísimo, pero importamos demasiado. Por eso, el fundamento, si ustedes quieren, de filosofía, de estrategia, de todo lo que estamos haciendo, es aumentar nuestra producción nacional y nuestra capacidad tecnológica nacional, sí o sí, aumentar nuestro contenido nacional en todo, llámese calzado, textiles, acero, inteligencia artificial, aviación, semiconductores, lo que ustedes me digan, tenemos que lograr ese objetivo, sí o sí, y es esta generación la que lo tiene que hacer, porque no vamos a tener la población y las oportunidades todo el tiempo. Por eso Hecho en México, no olvidar lo que significa quiénes somos.
El punto de partida para llegar muy alto es que nunca pierdas de vista quién eres, de dónde vienes, qué representas, cuáles son tus capacidades, qué puedes hacer, qué debemos alcanzar. Entonces, Hecho en México y ahora estamos en el proceso de concentrar el esfuerzo en 15 puntos de la República, que son Polos de Desarrollo para el Bienestar, ya se inició obra en cuatro, ya 15 están firmados, con todas las expectativas de que esto salga adelante muy pronto, y después vendrán todas las entidades federativas del país. O sea, México tiene su plan, su plan es producir más, importar menos, su plan es mantener el Tratado Libre de Comercio con Estados Unidos, su plan es aumentar nuestra presencia en la Unión Europea, con Asia y con otros países del mundo también, diversificar nuestras exportaciones.
Es el plan, eso es en lo que estamos, y bueno, espero que esto les dé un punto de vista más o menos general de en qué punto nos encontramos ahora. Muchas gracias.
-ooOoo-
