220 personas participaron en la jornada de limpieza, retiro de escombros, reforestación y saneamiento de arbolado en el río Tula, como parte del proyecto de restauración anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, el Gobierno Municipal de Tula y habitantes de la colonia Chapultepec, realizaron una jornada de limpieza, retiro de escombros, reforestación y saneamiento de arbolado en el río Tula y canales que desembocan en este cuerpo de agua federal.
La jornada se llevó a cabo el 22 de agosto en el tramo San Lorenzo, en la colonia Chapultepec, una de las zonas más vulnerables a inundaciones en la ciudad de Tula de Allende y contó con la participación de 219 personas. Como parte de este ejercicio conjunto entre sociedad civil y gobierno, se retiraron 1.5 toneladas de residuos, 26 m³ de materia orgánica y 7 m³ de escombros. Asimismo, se plantaron 120 árboles nativos en zonas ribereñas, se realizó dictaminación de arbolado, retiro de heno motita en árboles de la zona y se llevó a cabo un taller informativo.
Esta jornada es la primera en su tipo y se enmarca en el proyecto de restauración del río Tula, uno de los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. De manera paralela, las autoridades ambientales federales, en coordinación con el municipio de Tula de Allende, actualmente realizan trabajos de desazolve y estabilización de taludes con tapete articulado en 3.9 km del río Tula.
En el encuentro participaron el presidente municipal de Tula de Allende, Cristhian Martínez; el titular de la Unidad de Proyectos Prioritarios, Vinculación Social y Derechos Humanos de la Semarnat, Jaime Vázquez Bracho; así como personal de la Conagua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo y el municipio de Tula.
Ciudad de México, 24 de agosto de 2025. Comunicado No. 133







