Secretaria Rosa Icela Rodríguez, durante la rueda de prensa sobre la Comisión Nacional de Búsqueda

0
2

Secretaría de Gobernación | 22 de agosto de 2025 | Discurso

Muy buenos días a todas y a todos.

Gracias por estar hoy aquí, gracias por asistir a estas instalaciones, a la Secretaría de Gobernación.

Saludar también a mis compañeros de la institución, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina; al titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Froylán Enciso; y al director general del Registro Nacional de Población, Arturo Arce; él es el director general de RENAPO.

Agradecer su presencia en esta conferencia para informar sobre el seguimiento de las acciones que estamos desarrollando a fin de cumplir las instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de atender y escuchar a las víctimas de desapariciones como una prioridad de su gobierno.

Nuestro trabajo, compromiso firme y convicción siempre será para las víctimas.

Respecto al tema que hoy nos ocupa, relacionado con la consulta pública para la designación de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, en primer lugar, quiero expresar mi total reconocimiento y agradecimiento a las organizaciones de la sociedad civil, a los colectivos de búsqueda y personas expertas, así como organizaciones de derechos humanos quienes participaron en este proceso, ya sea registrando sus propuestas o adhiriéndose a las mismas.

Asumir esta gran responsabilidad va más allá de ocupar un cargo; los familiares de personas desaparecidas nos necesitan como sociedad y como gobierno, y me refiero al cargo de la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda.

En este entendido, quiero resaltar que el cumplimiento a este proceso de participación contribuirá en la continuidad de escucha, de diálogo respetuoso, empático, y a seguir impulsando acciones efectivas de atención que den respuesta a sus necesidades, siempre desde su perspectiva y reconociendo y valorando su lucha.

El esfuerzo de mujeres, de hombres que son buscadores de personas desaparecidas nos compromete a trabajar con dedicación, honestidad, convicción y a poner, en cada paso, también el corazón, tal como lo hacen ellas y ellos.

No podemos y no debemos esperar.

Cada día que transcurre y cada recorrido en este difícil camino es un testimonio fiel de amor, de fuerza y un recordatorio a cumplir con lo que nos toca.

Hoy vivimos un proceso para encontrar el mejor perfil propuesto por las propias organizaciones especialistas que cuente con el respaldo de quienes están involucrados en el tema de búsqueda.

Con ese propósito, el pasado 8 de agosto publicamos en el Diario Oficial de la Federación, en páginas oficiales, y en el micrositio de la Secretaría de Gobernación, las bases de consulta pública para la designación de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Como resultado, 76 perfiles fueron propuestos por colectivos, figuras expertas y organizaciones de la sociedad civil. De ellos, 33 personas aceptaron su postulación y completaron su registro, pero, después de una minuciosa revisión, solo 27 cumplieron con los requisitos formales establecidos en las bases de consulta y son quienes serán llamados a entrevistas, a fin de conocer su experiencia, su visión, su plan de trabajo.

De esta manera, del 28 al 30 de agosto se recibirán comentarios de colectivos y organizaciones en el mismo micrositio. Del 31 de agosto al 9 de septiembre se realizarán entrevistas y evaluaciones de idoneidad.

Finalmente, el 10 de septiembre, la Secretaría de Gobernación llevará a la Presidenta Sheinbaum los perfiles más idóneos.

Desde el Gobierno de México el compromiso es real, al igual que nuestra voluntad y convicción para que en una perspectiva humanista y con las autoridades involucradas y competentes, se impulsen los procesos necesarios para atender el tema de las desapariciones en México.

De ahí la importancia de esta consulta. Quien vaya a asumir esta gran responsabilidad y labor deberá estar consciente que es para servir y también, por cierto, que no hay horarios. Los servidores públicos se tienen que poner las pilas, como dicen coloquialmente, estar a la altura de lo que pide la población y nos exige la Presidenta.

Este proceso de consulta ha permitido la participación de los familiares de las víctimas. Su voz y decisión es lo realmente importante.

También, como ustedes saben, actualmente estamos a la espera de que el Senado de la República designe a las personas que integrarán el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.

Este órgano estará integrado por cinco familiares de personas desaparecidas, cuatro especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, y en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Entre ellos, uno deberá contar con especialidad forense. Además, lo conformarán cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

Dicho proceso comenzó a petición de las familias y colectivos, quienes solicitaron nuestra intervención para que el Senado emitiera la convocatoria pública. En respuesta, el 2 de julio se publicó y posteriormente, entre el 30 de julio y el 1 de agosto, se llevaron a cabo las entrevistas de los perfiles postulados.

El procedimiento sigue en marcha. Confiamos que en los próximos días el Senado de la República emita su dictamen sobre los aspirantes.

De esta manera, paralelamente a la designación de la persona titular por parte de la Presidenta, se podrán nombrar también a los 13 integrantes del Consejo.

Cabe señalar que, de acuerdo con lo informado por el Senado, el próximo 15 de septiembre, las comisiones dictaminadoras remitirán a la Junta de Coordinación Política, el listado de los candidatos que, cumpliendo con los requisitos, acrediten condiciones de elegibilidad.

Posteriormente, la Junta de Coordinación Política elaborará y enviará a la Mesa Directiva el acuerdo con la propuesta de designación.

Finalmente, será el Pleno quien apruebe a las y a los integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Decir que, en el tema de búsqueda, estamos yendo por el camino correcto como gobierno, en conjunto con los colectivos y familiares de personas desaparecidas.

Como servidores públicos, nuestra tarea es contribuir a su bienestar y llegar a ser ese puente facilitador en este camino de búsqueda de verdad y de justicia, eliminando barreras, superando obstáculos y garantizando los derechos humanos.

Continuamos en la atención de las demandas que a lo largo de los diálogos nos han expuesto, desarrollando estrategias, protocolos, aprobación de leyes que nos permitan reducir riesgos y daños. Queremos su bienestar.

Se requiere humanizar todos los procesos de atención para llegar al objetivo que tenemos en común y consolidar un México en paz.

La ausencia de un ser querido es un gran dolor que acompañamos, pero no solamente eso, nos implica realizar un esfuerzo constante y dedicado a las tareas para prevenir estos lamentables hechos.

Desde la Secretaría de Gobernación caminamos de la mano de familiares de víctimas paso a paso y en unidad para ser un refugio en su lucha.

Concluyo reiterando que el Gobierno de México está enfocado a trabajar de manera coordinada, interinstitucionalmente y con los estados, para su bienestar y garantía de derechos.

Nuestro objetivo es común, encontrarles justicia y verdad.

Muchas gracias por su atención.

Versión Estenográfica