El primero corresponde al proyecto minero “Unidad San Jerónimo”. En el segundo se llevan a cabo obras sin autorización en el predio particular Cebollitas Lote 3 del municipio de Canelas.
En dos acciones por separado, la Profepa clausuró el proyecto minero “Unidad San Jerónimo” y las obras y actividades en el predio particular Cebollitas, ambos en Durango, por distintas irregularidades.
El pasado 27 de febrero, inspectores realizaron una visita de inspección al proyecto minero ubicado en el municipio de Canelas, Durango, en materia de impacto ambiental y encontró que:
- Incumple con los términos y condiciones de la autorización en materia de impacto ambiental, entre ellas, dar aviso de inicio de obra, la presentación de informes semestrales y la reforestación de 2 hectáreas.
- Realiza obras y actividades no autorizadas en una superficie estimada de 8,488 m² en la denominada presa de jale, dormitorios, comedor y dispensario médico.
Por lo anterior se impuso la clausura parcial temporal; además, el pasado 23 de abril se le notificó el acuerdo de emplazamiento al promovente del proyecto.
En un segundo evento, en atención a un reporte sobre el depósito irregular de jales en un terreno ubicado en un predio particular del municipio de Canelas, Durango, inspectores de la Profepa realizaron una visita de inspección y detectaron las siguientes irregularidades:
- Se detectó un depósito de pasta de jales en dos áreas no autorizadas con superficies de 205 y 667 m².
- Se removió vegetación para el depósito de jales.
- Se construyó un camino en 816.5 m², sin la autorización correspondiente.
Derivado de lo anterior se impuso la clausura total temporal de las obras y actividades en 4,614.5 m2. El 28 de marzo le fue notificado el acuerdo de emplazamiento al inspeccionado.

Foto 2. Inspector de la Profepa colocando sello de clausura.







