Profepa clausura tres predios por cambio ilegal de uso de suelo en la Reserva Barranca de Metztitlán, en Hidalgo

0
9

Removieron 1832 metros cuadrados de vegetación con el fin de urbanizar

Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente | 18 de junio de 2025 | Comunicado

En atención a denuncias populares sobre la remoción de vegetación, la Profepa clausuró toda actividad de cambio de uso de suelo en tres predios que forman parte de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán en Hidalgo.

Del 6 al 9 de junio, personal de la Profepa acudió a los tres predios conocidos como Barrio Tepeyac, La Cruz y El Carrizal, localizados en el municipio de Metztitlán, el cual también forma parte de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán.

Durante la diligencia se constató la remoción de vegetación forestal en una superficie de 1832 m²; dicha remoción afectó a las especies de flora que habitan en el lugar, principalmente biznaga acitronera, Echinocactus platyacanthus; biznaga chica, Perocactus lucenses; cuajiote, Bursera fagaroides; cardones, Cylindropuntia imbricata, y uña de gato, Mimosa lacerata, entre otras.

De acuerdo con la información recabada, el propósito de la remoción de la cubierta forestal es destinar el área, para la construcción de casas habitación o desarrollos urbanos.

Por lo anterior, y al no contar los inspeccionados con la autorización de cambio de uso del suelo en terrenos forestales expedida por la Semarnat, se impuso la medida de seguridad consistente en la clausura total temporal de las actividades de remoción de la cubierta forestal.

La Profepa dio inicio al procedimiento administrativo correspondiente, dado que estas actividades requieren de una autorización por parte de la Semarnat. Al no contar con ella, la conducta debe ser sancionada administrativamente o penalmente según corresponda, tal y como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

/cms/uploads/image/file/989251/Clausura_Meztitla_n_HGO_003.jpg

Foto 2. Predio clausurado por la Profepa.

Fotos descargables.

Comunicado de prensa núm. 167/2025