sábado, diciembre 20, 2025
Inicio Secretarias 15 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Presentan autoridades ambientales balance de la temporada seca – caliente 2025 y...

Presentan autoridades ambientales balance de la temporada seca – caliente 2025 y las medidas aplicadas en la ZMVM

0
29

La temporada se caracterizó por ser un periodo cálido sin alcanzar valores extremos como en el 2024. Se presentaron 5 ondas de calor en el Valle de México, con duración promedio de 7 días.

Comisión Ambiental de la Megalópolis | 14 de agosto de 2025 | Comunicado
  • Se activaron cinco contingencias ambientales por ozono en la ZMVM, con valores de activación de entre 155 y 166 ppb.
  • La ASEA y la PROFEPA realizaron acciones de inspección y vigilancia a las estaciones de servicio con fin específico (gasolineras) y a las fuentes fijas industriales, respectivamente.
  • Las secretarias de medio ambiente de la CDMX y del EDOMEX llevaron a cabo acciones de comunicación, mitigación y control de emisiones en las alcaldías y municipios.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en colaboración con las Secretarías de Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México, y el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA realizó la conferencia Balance de la Temporada Seca-Caliente 2025 en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de comunicar los principales factores meteorológicos y climatológicos que impactaron en la calidad del aire.

El Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo Figueroa, recordó que en esta temporada se presentan concentraciones de ozono que pueden subir hasta llegar a los valores de activación de las contingencias ambientales atmosféricas y que en ello influyen significativamente varios factores, como es el fenómeno global del cambio climático, reflejado cada vez más en temperaturas extremas, y fenómenos como El Niño y La Niña, la presencia de sistemas de alta presión, y las reacciones fotoquímicas que se producen en la atmósfera. Se recordó que los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), son precursores de la formación de ozono y que los vehículos automotores a gasolina son los principales emisores de NOx; en el caso de las emisiones de COV, estas provienen de la evaporación de combustibles, los solventes evaporados en la industria, comercio, servicios y hogares, de las fugas de gas LP y de la vegetación, las quemas agrícolas y los incendios forestales, entre otros.

En tanto, Fabián Vázquez Romaña, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA, explicó que esta temporada se caracterizó por ser un periodo cálido, sin romper récords en la CDMX, confirmando las tendencias climáticas establecidas; se presentaron cinco ondas de calor entre marzo a junio, con una duración promedio de siete días. Añadió que de marzo a junio de 2025 se acumularon 40 días de calor extremo, contra los 76 del mismo período de 2024; este indicador muestra que las altas temperaturas fueron una condición constante y no sólo eventos aislados.

Por su parte, Gabriel Pérez Zaguilán, Director General de Calidad del Aire de la SEDEMA-CDMX, informó que, a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico, que cuenta con 34 estaciones automáticas, se realiza la medición continua de contaminantes del aire. Presentó un comparativo sobre la calidad del aire del 2024 y 2025, destacando la reducción de las concentraciones de los siguientes contaminantes: ozono menos 3%, partículas PM10 menos 10% y PM2.5 menos 2.4%. Con respecto al ozono, mencionó que en el 2024 se presentaron 121 días con concentraciones menores al valor normado de 90 ppb, y en lo que va del 2025, se han acumulado 54 días con concentraciones menores a 90 ppb.

En su oportunidad, Raúl Piña Horta, Director General de Protección y Restauración del Medio Ambiente del Estado de México, informó que a lo largo de los años se han realizado  modificaciones a los niveles de activación del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la ZMVM; Explicó que en la temporada seca – caliente de 2025 se activaron cinco contingencias ambientales por ozono, una en febrero (activada con 157 ppb), una en marzo (con 155 ppb) y tres en abril (con 166 ppb, 164 ppb y 159 ppb respectivamente).

Por su parte, Ramiro Barrios Castrejón, Coordinador de Gestión de la Calidad Ambiental en Zonas Conurbadas y Metropolitanas de la CAMe, presentó las medidas realizadas por parte de los gobiernos federal y locales durante la activación de las contingencias ambientales por ozono en la ZMVM. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizó visitas de inspección a 60 estaciones de servicio de gasolina y diésel, tres a plantas de distribución de gas L.P. y a una estación de expendio al público de gas L.P; recibió 866 informes del cumplimiento a la NOM-004-ASEA-2017 sobre los sistemas de recuperación de vapores de gasolinas. Por su parte la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó 31 visitas técnicas a empresas y también llevó a cabo seis inspecciones en materia de emisiones a la atmósfera, de las que una resultó en sanción y las otras cinco están en proceso. También informó que PEMEX-TRI distribuyó en la región de la Megalópolis, gasolinas con clase de volatilidad A (PVR menor a 9 psi), durante el periodo del 1 de marzo al 31 de mayo de 2025, esto adicional al período incluido en la NOM-016-CRE-2016, del 1 de junio al 31 de agosto, lo cual permite reducir las emisiones evaporativas de gasolina en los vehículos y en la cadena de distribución, pues son precursores de la formación de ozono. En cuanto a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), del 1 de enero al 7 de agosto del 2025, en la Megalópolis, atendió 2,110 incendios forestales, con una superficie preliminar de 50,369 ha.

En cuanto a las acciones emprendidas por los gobiernos estatales, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS-EDOMEX), capacitó a 39 administraciones municipales de la ZMVM sobre las contingencias ambientales, ProAire y calidad del aire; durante la activación de contingencia ambiental atendieron 2 mil 907 llamadas para asesorías en el Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México; difundieron mil 464 comunicados de contingencias ambientales a la población; 675 fuentes fijas ubicadas en la entidad, reportaron reducción de emisiones; y realizaron acciones de reforestación, restauración de áreas verdes urbanas y mejoras en los servicios de transporte masivo, entre otras. Con respecto a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA-CDMX), difundieron los comunicados y boletines de la CAMe con dependencias, alcaldías e industria manufacturera de jurisdicción local, disminuyeron el uso de vehículos de dependencias locales, incrementaron la vigilancia en zonas agrícolas y forestales para atender 165 incendios forestales, 45 fugas de gas L.P. en viviendas; detección y sanción a 1,921 vehículos ostensiblemente contaminantes; la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos suspendió actividades que involucran el uso de solventes. Por su parte, la CAMe impulsó una campaña en redes sociales para informar a la proteger la salud de la población y concientizar sobre la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

 

Atención exclusiva a medios de comunicación:

Ramiro Barrios: ramiro.barrios@semarnat.gob.mx

Comunicado núm. 38/2025 | 14 agosto 2025