Número – 345
- “Cuando se impulsa el arte popular, con convicción y respeto, se fortalece el tejido social y se preserva nuestra memoria colectiva”, afirma.
Con el objetivo de promover nuestras tradiciones, el arte popular y la diversidad cultural de México, la senadora Lizeth Sánchez García inauguró la exhibición de la escultura monumental “Xoloitzcuintle”, que forma parte de la quinta edición del “Valle de las Catrinas”, una muestra de 17 piezas que se exponen en Atlixco, Puebla.
La secretaria de la Mesa Directiva del Senado subrayó que esta figura, de cinco metros de altura por cuatro metros de base, “no sólo embellece este recinto legislativo, también honra la creatividad de las y los artesanos poblanos, guardianes de una herencia cultural que nos distingue ante el mundo”.
Lizeth Sánchez García subrayó que cuando se impulsa el arte popular, con convicción y respeto, se fortalece el tejido social, se preserva nuestra memoria colectiva y se le da sentido a nuestra historia, la cual seguimos escribiendo como país.
Por ello, dijo, desde el Senado de la República reafirmamos que la cultura no es un accesorio de la nación, sino el alma misma de su transformación. “Que esta obra permanezca como testimonio de que, en México, la muerte no se llora, se celebra con vida, con arte y con amor al pueblo”, agregó.
En tanto, Ariadna Ayala Camarillo, presidenta municipal de Atlixco, Puebla, invitó a la población a visitar el “Valle de las Catrinas”, una exhibición de 17 piezas monumentales que se colocan en diferentes puntos de este municipio, con el objetivo de honrar las tradiciones de México como es la celebración del Día de Muertos.
Destacó que estos diseños coloridos son producto del talento de los artesanos poblanos que, a través de estos monumentos de diferentes formas y colores, plasman la cosmovisión que tenemos de la muerte.
Comentó que en 2021 el” Valle de las Catrinas” inició con sólo cinco piezas, pero ahora consta de 25, de las cuales, 17 se encuentran en el municipio de Atlixco, y el resto de las obras se expone en otros espacios como el Senado de la República, Nueva York y Chicago, en Estados Unidos, y en Colombia.
La senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa dijo que, con estas obras monumentales hechas por artesanos de la cartonería poblana, las y los mexicanos recordamos nuestra infancia, a nuestras familias y nuestra identidad.
Al tomar la palabra, María Martina Kantún Can, de Morena destacó el trabajo de las y los artesanos para desarrollar estas piezas; sobre todo las que se exhiben, pues tienen que pasar por la selección de los materiales, la estructura de la pieza y decidir qué paisaje pondrán en ellas, por lo que pidió valorar el trabajo de estas personas.
Por su parte, la senadora Edith López Hernández celebró que los pueblos originarios y sus tradiciones se encuentren en el centro de las políticas públicas del país y que se le dé difusión a este tipo de expresiones artísticas que forman parte de esas festividades culturales de México.










