México avanza para consolidar un nuevo piso de derechos laborales para personas trabajadoras de plataformas digitales

0
15

Boletín: 18/25

Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 18 de junio de 2025 | Comunicado• El 1 de julio entrará en vigor el programa piloto de la histórica reforma para proteger a trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales

 

• STPS reafirma su apertura total al diálogo conpersonas trabajadoras y plataformas digitales para afinar los últimos detalles de la implementación

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anuncia que el próximo 1 de julio entrará en vigor la histórica reforma laboral en materia de trabajo en plataformas digitales, a través de su programa piloto, en cumplimiento del Compromiso 59 del gobierno del Segundo Piso de la Transformación, encabezado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Esta reforma es resultado de un amplio e inédito ejercicio de diálogo tripartito entre gobierno, empresas de plataformas y personas trabajadoras, las cuales han mostrado su anuencia a esta disposición legal que beneficiará a cerca de 700 mil personas dedicadas a esta actividad en el país.

La norma establece una nueva base de protección laboral que incluye cobertura contra riesgos de trabajo, defensa frente a despidos injustificados y transparencia en el funcionamiento de los algoritmos.

Asimismo, quienes generen ingresos de al menos un salario mínimo mensual contarán con acceso a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como atención médica, licencias por maternidad o enfermedad, guarderías y ahorro para el retiro, entre otras prestaciones.

Esta reforma fue reconocida durante la reciente Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, donde México compartió este modelo como un referente innovador para garantizar derechos laborales sin comprometer la flexibilidad del modelo digital.

La STPS reitera su apertura total al diálogo con personas trabajadoras y empresas de plataformas digitales para afinar los últimos detalles de la implementación y la entrada en vigor del programa piloto el próximo 1 de julio. El objetivo es consolidar un nuevo piso de derechos laborales en la economía digital de nuestro país.

ooo000ooo