Infanzón y Gallardo fusionan ritmos en un notable “Encuentro a Dúo” en la Casona de Xicoténcatl

0
5

Número – 150

  • El pianista y el percusionista ofrecieron un concierto en la Antigua Sede del Senado, donde dejaron en claro que la esencia de la música es el juego y la diversión.

El pianista Héctor Infanzón y el percusionista Ricardo Gallardo tuvieron una notable presentación este miércoles por la noche en la Casona de Xicoténcatl, donde el público disfrutó de los ritmos y el talento de estos destacables representantes de la escena musical del país.

 

Quienes asistieron al recinto histórico del Senado de la República en esta Noche de Museos, para presenciar el “Encuentro a Dúo”, recital en el que los artistas combinaron sus dotes musicales e improvisaron melodías.

 

El público de Xicoténcatl recibió con un gran aplauso la llegada de Infanzón y Gallardo al escenario; el primero, pianista y compositor que toca con regularidad en el patio central del recinto parlamentario; el segundo, percusionista reconocido por la creación y la promoción de música contemporánea.

 

Ambos, como demostraron en este evento gratuito del Senado de la República, artistas con amplia trayectoria, galardonados con múltiples premios y con un historial de presentaciones en diversas partes del mundo.

 

Para deleite de los asistentes, Héctor Infanzón y Ricardo Gallardo presentaron parte de la música que han creado juntos. Al inicio del encuentro presentaron fragmentos de un concierto grabado antes de la pandemia, en Bulgaria, con la Orquesta de Bulgaria, disco que tuvo dos nominaciones al Grammy.

 

También interpretaron otro proyecto conformado por una serie de “miniaturas”, escritas en “esos lapsos de inspiración”, dijo Héctor Infanzón.

 

El pianista mencionó que escribió 10 “miniaturas” de las que presentaron cinco, las cuales tocaron a piano y vibráfono, y que hasta el momento “no tienen nombre todavía”.

 

Además, los artistas realizaron una improvisación de steelpan y piano, “porque si algo tenemos Ricardo y yo es que nos gusta jugar mucho a la música. Cuando llego a su casa siempre está repleto de juguetes, decimos juguetes, porque no son instrumentos; entonces nos montamos y ya estamos jugando a la música y eso nos gusta hacer, explorar sonoridades”.

 

Ricardo Gallardo manifestó que Héctor y él han coincidido en ciertas formas de ver la música, pues “la entendemos de una manera muy similar, que parte de la esencia de este arte es la diversión”.

 

Aseguró que ellos definen el acto de tocar y hacer sonar los instrumentos con el verbo jugar, “porque la música se juega y eso es un factor muy importante en el que hemos encontrado coincidencia”.

 

Explicó que el Steelpan es un instrumento que tiene su origen en Trinidad y Tobago, y nace de la basura, ya que con los barriles inservibles de petróleo, se descubrió que la tapa del fondo, cuando presentaba una abolladura podía emitir dos tonos diferentes, por lo cual después se le hizo una abolladura más para hacer tres notas.

 

“De ahí partió esté instrumento, que es una maravilla por la amalgama de timbres que se pueden lograr y por eso hoy decidimos hacer estás improvisaciones de steelpan y piano”, agregó.

 

Por último, Héctor y Ricardo unieron varias piezas que tenían originalmente contempladas para tocarlas como individuales. Estás piezas, indicó Gallardo, evocaban muchísimas atmósferas, pero, poniéndolas juntas permitían a los intérpretes moverse de un lugar a otro “y descubrimos que era un viaje maravilloso”.

 

“Una buena programación de un concierto es aquella que los toma a ustedes de la mano y los lleva a viajar por varios lugares hasta dejarlos seguros, sanos y salvos al final del concierto. Eso es la maravilla de la música, que nos hace viajar a nuestro interior, o a lugares imaginarios o no tan imaginarios”, destacó el percusionista.