Secretaría de Cultura | 08 de mayo de 2025 | Comunicado
- Ciclo de conferencias de mayo a noviembre dignifican y rememoran tradiciones y prácticas ancestrales
- Partería, Milpa, Cocineras y tortilleras, Tejedoras, Yerberas, hueseras, curanderas y sanadoras, entre otras
En el marco de la conmemoración emblemática de 2025 dedicada a la mujer indígena para enaltecer el origen de México y reconocer y dar voz a quienes quisieron callar durante siglos, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y el Complejo Cultural Los Pinos, dependencias de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invitan a la primera sesión del ciclo Saberes de mujeres indígenas, en la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria (Cencalli) ubicada en el Complejo Cultural Los Pinos.
La primera sesión del ciclo estará dedicada a Las Parteras y se llevará a cabo el domingo 11 de mayo de 2025, 12 h. de manera presencial en Av. Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec 1a Sección, C. P. 11580, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. La entrada será gratuita.
En la sesión inaugural del ciclo Saberes de mujeres indígenas participarán la profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Fanny Escobar Melo, y la integrante de la Comunidad de Casas de Medicina Tradicional y Partería Indígena en México, Amparo Calderón Soto.
La serie de conferencias Saberes de mujeres indígenas se desarrollará mensualmente de mayo a noviembre, con los siguientes temas: La partería, La milpa, Las cocineras y tortilleras; Las tejedoras; Las yerberas, hueseras, curanderas y sanadoras; Las comerciantes y vendedoras ambulantes; y Las mujeres que al hacer comunidad, también fomentan la acción social y la política pública.
El Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana, editado por la UNAM, define en estos términos la práctica de la partería: “El papel esencial que las parteras tradicionales han jugado en las comunidades indígenas, ha perdurado en el tiempo y ha quedado registrado en distintas fuentes […] sus funciones han perdurado hasta nuestros días, guiadas siempre por la finalidad de ayudar al nacimiento y bienestar de un nuevo ser”.
La partería, el conocimiento y el papel de las parteras es una sabiduría ancestral ancestral cuyo registro se remonta a los primeros habitantes de Mesoamérica, documentado en figurillas de barro, representaciones pictóricas y esculturas en piedra. Con la invasión española del siglo XVI, el registro en el Códice Mendoza, donde se puede observar a la partera realizando actividades de su oficio, así como el Códice Florentino y la conocida como Historia de las Cosas de Nueva España, de Bernardino de Sahagún, son invaluables testimonios de la práctica para asistir a las embarazadas y dar luz a una nueva vida.
Las parteras han desempeñado un papel esencial en la reproducción biológica de todas sociedades. En cinco siglos, la partería ha experimentado un cambio significativo a lo largo de la historia, desde prácticas tradicionales hasta su integración en la medicina institucional. Este proceso estuvo marcado por la interacción entre conocimientos empíricos y científicos, así como por la influencia de factores culturales y sociales.
Rememorar la práctica de las parteras tradicionales y la importancia de sus cuidados y servicios, ofrece una perspectiva histórica como una alternativa de conocimiento empírico, de raíces étnicas y de atención personalizada, con un respaldo institucional de atención y seguimiento del embarazo, los cuidados perinatales, el parto, la lactancia y los cuidados neonatales.
Actualmente en México, a pesar del intento histórico de desaparecer a la partería,15 mil 400 parteras atienden casi 90 mil partos al año, de ellas 70% son indígenas. Según diversas fuentes civiles y de medicina tradicional, la partería es una alternativa para contrarrestar la violencia obstétrica, es un modelo de atención que defiende los derechos sexuales y reproductivos y la diversidad de formas de nacer. Las parteras no solo llevamos a cabo una atención desde la cual, quien está en el centro de la toma de decisiones son las mujeres, sino que también defendemos el derecho de las mujeres de parir como ellas lo decidan.
Para la partera tradicional, Amparo Calderón Soto, “a pesar de que ya existe una política nacional de medicina tradicional indígena, gracias a la armonización de varias leyes, aún se tiene que visibilizar su práctica. Todavía ser mujer e indígena, es sinónimo de doble discriminación”.
Para mayor información consulta www.inehrm.gob.mx en Facebook (/inehrm.fanpage), en X (@inehrm), y en YouTube (/Canal INEHRM). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).







