Número – 191
- El objetivo es visibilizar esas problemáticas y concientizar sobre su prevención.
La Comisión de Seguridad Pública, que preside la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, aprobó un dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el 3 de mayo como el “Día Nacional de la Prevención de Desastres Químicos”.
El dictamen indica que el objetivo es hacer visible ese tipo de problemáticas y sobre todo promover la cultura de la prevención en favor de la sociedad, ya que las afectaciones de los desastres químicos pueden causar daños graves y muchas veces irreversibles.
Refiere que entre los problemas que puede provocar a la salud humana la exposición a las sustancias químicas están daños en la reproducción y el desarrollo, defectos congénitos, afectación al sistema inmunitario y hormonal, así como diversos tipos de cáncer.
Además, señala que los desastres químicos no solo afectan a las personas, sino al medio ambiente que, pese a que en ocasiones se minimiza, es muy grave porque se contamina el suelo, el agua y el aire, lo que también lástima a otras especies.
Por otro lado, en el apartado de comunicaciones, la senadora Lucía Trasviña informó que la Comisión que preside atiende de manera constante diversas solicitudes de información y trabaja en la actualización de las plataformas de obligaciones de transparencia, ello, en favor de la rendición de cuentas.










