Autotransporte federal genera más de 2 millones de empleos directos e indirectos: SICT

0
3

• El director de Autotransporte Federal, Luis Ruiz Hernández, explicó las acciones que lleva a cabo la SICT para garantizar la seguridad industrial y operativa

Secretaría de Comunicaciones y Transportes | 13 de octubre de 2025 | ComunicadoLa subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo, afirmó que el autotransporte federal, de carga y pasaje, es uno de los principales motores de la economía del país al generar más de 2 millones de empleos directos e indirectos./cms/uploads/image/file/1021349/FOTO__2_.jpeg

Destacó la importancia de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), ya que, a través de ella, dijo, se impulsan y generan acciones enfocadas a fortalecer la seguridad y el control para las y los operadores, en beneficio de la ciudadanía.

/cms/uploads/image/file/1021353/FOTO__5_.jpeg

La importancia del autotransporte federal “radica en ser un pilar para el comercio, el turismo, el empleo y la industria, abarcando desde el transporte de mercancías, alimentos, medicamentos hasta la movilidad de las personas en más de un 90 por ciento a nivel nacional; mueve el 82 por ciento de carga terrestre. Es esencial porque abastece a la industria, comercios y servicios”, enfatizó.

/cms/uploads/image/file/1021350/FOTO__1_.jpeg

En su oportunidad, el director general de Autotransporte Federal, Luis Ruiz Hernández, anunció que en breve y, en coordinación con la Secretaría de Energía (SENER) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), se realizarán las primeras inspecciones a las unidades que transportan Gas Licuado de Petróleo (LP).

/cms/uploads/image/file/1021352/FOTO__4_.jpeg

Al participar en la conferencia “Diálogo con Ingenieros”, organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Ruiz Hernández explicó las acciones que lleva a cabo la SICT para garantizar la seguridad industrial y operativa.

/cms/uploads/image/file/1021351/FOTO__3_.jpeg

Indicó que también se trabaja para reducir riesgos a la población y el medio ambiente y mencionó que, conjuntamente, con la Secretaría de Energía se desarrolla un sistema de monitoreo de las unidades que transportan gas.

“Inicialmente es para gas, continuaremos con hidrocarburos, y después con todo el transporte de sustancias peligrosas”, comentó.

Finalmente, detalló que mediante GPS habrá seguimiento de las unidades de transporte y distribución de Gas LP para verificar su trayecto; además de que se revisará que cuenten -de forma obligatoria- con reguladores de velocidad.

Previamente, se deberá realizar el mantenimiento de las unidades y la certificación de los conductores; con este modelo de cumplimiento de las obligaciones de seguridad, sostuvo que se reduce la probabilidad de accidentes.

–o0o–

COMUNICADO 343-2026