Secretaría de Gobernación | 27 de agosto de 2025 | Discurso
Muy buenas tardes tengan todas y todos.
Da gusto venir a un evento de festejo, ¿verdad?
Y me llamó la atención que hace unos años se hubieran podido jubilar los compañeros, y les pregunto, ¿por qué no se han jubilado?
“Me gusta mucho mi trabajo, licenciada.”
Me da mucha emoción.
Nos da mucha emoción.
Reciban un saludo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien además les envía una calurosa felicitación en este 45 aniversario del Registro Nacional de Población, el famosísimo RENAPO.
Muchas felicidades.
Me da mucho gusto estar hoy aquí, con ustedes, “con la familia RENAPO”, decía Félix Arturo Arce.
Y también recibir algunos directores y directoras de registros civiles y algunas de las entidades del país.
También dirigirme a las servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, pero hoy, en especial, a las mujeres y hombres que han dedicado su vida profesional a fortalecer la identidad de mexicanas y mexicanos.
Saludar a mis compañeros de Gobernación, los subsecretarios César Yáñez, Arturo Medina, a Carlos Vázquez García, titular de la Política Migratoria, así como al director general del Registro Nacional de Población e Identidad, Arturo Arce.
Muchas gracias por su trabajo.
Muchas gracias por lo que hacen diariamente en el RENAPO.
A Clara Luz Flores, también a Norma Licona; por supuesto a Gabriela Rodríguez, y a todas y a todos los que nos acompañan.
Hoy nos convoca una fecha profundamente significativa: el aniversario del Registro Nacional de Población e Identidad, el RENAPO, que ha completado cuatro décadas y media de historia, de esfuerzo colectivo y de compromiso inquebrantable con el derecho a la identidad.
El RENAPO nació en 1980 con la visión de construir un sistema nacional que permitiera registrar, ordenar y proteger la información de la población mexicana.
En aquel entonces, la identidad de mexicanas y mexicanos dependía exclusivamente de los registros civiles y locales, lo que en ocasiones generaba duplicidades, inconsistencias e incluso, la imposibilidad de garantizar certeza jurídica a la ciudadanía.
Entonces, el Estado mexicano asumió la responsabilidad de crear una institución nacional que, por primera vez, integrará en una sola base de datos la información poblacional de todas y todos los mexicanos y sentará las bases para lo que hoy conocemos como la Clave Única de Registro de Población, la CURP.
El derecho a la identidad es la puerta de entrada a todos los demás derechos; sin la CURP, una persona corre el riesgo de ser invisible.
Tener un nombre, tener un registro; tener un documento que nos reconozca ante el Estado y ante la sociedad, es la base para acceder a la educación, a la salud, al trabajo y a la justicia.
En estos 45 años, el RENAPO se ha consolidado como la institución responsable de garantizar que todas y todos los mexicanos cuenten con la CURP, que ha pasado de ser una herramienta administrativa a un pilar que da certeza jurídica a trámites y servicios.
Desde la inscripción escolar, la atención médica, la solicitud de empleo, la tarjeta de crédito, el contrato que necesitamos para una casa habitación, una renta; también la solicitud de incorporación a un programa de bienestar; por eso la CURP es un hilo conductor que enlaza a la ciudadanía con el Estado mexicano y hace posible un futuro con justicia e igualdad.
La colaboración estrecha del personal directivo y operativo de los registros civiles de las 32 entidades federativas ha sido fundamental en todo esto.
Ustedes son quienes reciben, acompañan y asientan los momentos más importantes de la vida de las personas: su nacimiento, su matrimonio y, pues también, la defunción.
Felicidades hoy por su gran esfuerzo y por su labor en todo el país.
También reconocer el trabajo que realizan todas las mujeres y hombres que integran el Registro Nacional de Población e Identidad que, con profesionalismo, compromiso y vocación de servicio, ha contribuido a que esta institución se mantenga firme y confiable durante sus primeros 45 años de edad. ¿Verdad?
Son los primeros 45 años.
Gracias a esta labor conjunta entre el RENAPO y los registros locales, hoy México cuenta con un sistema cada vez más sólido, interconectado y moderno.
Hoy, el derecho a la identidad es una realidad tangible para millones de mexicanos y mexicanas.
En el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum se han dado pasos firmes hacia la modernización del RENAPO, con la CURP biométrica que se implementará de forma voluntaria, paulatina, ordenada y coordinada.
El uso de la CURP permitirá reforzar la seguridad en la identidad, evitar duplicidades y fraudes y asegurar que nadie quede sin ser reconocido por el Estado mexicano.
Esto es un avance histórico. Por primera vez México contará con una identificación oficial, confiable, incluyente y accesible para todas y todos, especialmente para nuestras niñas, niños y adolescentes.
Que se entienda bien, la identidad no es un tema burocrático, es un asunto de justicia social; es abrir caminos para que pueblos indígenas, comunidades rurales, personas en movilidad; mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad tengan el mismo reconocimiento y oportunidades.
Hoy aquí celebramos 45 años de historia, pero también miramos hacia adelante.
El RENAPO será cada vez más un aliado de las políticas públicas, un garante de inclusión y un motor para que el derecho a la identidad se traduzca en derechos efectivos.
Porque la identidad es un derecho, no un privilegio.
Sigamos construyendo un país donde todas y todos cuenten con nombre y registro.
Porque México es más fuerte cuando sus habitantes pueden ejercer su derecho a la identidad.
¡Feliz cumpleaños RENAPO!
¡Muchas felicidades a todos!
Versión Estenográfica







